Enfermedades Infecciosas y Microbiología 2004

Volumen 24, Numero 2, abril-junio

 

 

Prevalencia de candidiasis en mujeres usuarias del Hospital General de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Tomasa de los Ángeles Jiménez Pirrón; Jorge Alberto Ramírez Matús; Karla Guillén Gómez;1 José Domingo Martínez Moguel; 2 Benjamín Tondopó Domínguez;1 Sonia Roblero Ochoa;1Teresa Dávila Esquivel;1 Jorge Ricárdez Esquinca;1 Maricruz González Gómez;1Gladys Alfonso Aparicio.2

 

 

RESUMEN

ABSTRAC

Objetivo. Determinar la prevalencia de candidiasis cervicovaginal en mujeres entre 15 y 40 años, con vida sexual activa, que acudieron al departamento de Displasias del Hospital General Dr. Rafael Pascacio Gamboa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Material y métodos. Fue un estudio prospectivo y descriptivo. La muestra fue de 150 mujeres fértiles (n=150) en edades de entre 15 y 40 años, quienes recibieron servicios en el departamento de Displasias y aceptaron participar en la investigación de acuerdo a los lineamientos de Helsinki, en el periodo comprendido entre septiembre 2002-febrero-2003.La muestra estudiada fue del endocervix y se analizaron los siguientes pruebas: Método directo con solución salina; cultivo con agar glucosado de Sabouraud, tubo germinativo y tinción de Gram. El instrumento utilizado fue el cuestionario con preguntas cerradas. Las variables fueron: edad, nivel socioeconómico, antecedentes ginecológicos, número de parejas sexuales y manifestaciones clínicas.

Resultados. Se obtuvo una prevalencia de 14.7% de Candida; de éstas, 54.5% fue de especie albicans. La edad predominante fue el grupo de 30-34 años. La mayoría son amas de casa, con bajo nivel socio-económico, más de la mitad casadas y el resto viven en unión libre; la mayoría refieren tener una sola pareja sexual. En las manifes-taciones clínicas, 54.5% presentó dismenorrea; 50.0% presentaron leucorrea blanquecina con prurito y fetidez; este grupo de mujeres no presentó alteraciones vulvares.

Conclusiones. Es alta la frecuencia de candidiasis en mujeres en edad reproductiva que acuden a los servicios de salud. Por ello es necesario implementar programas de salud encaminados a la reducción de estas infecciones.

 

Palabras clave: Candida albicans, endocervix, leucorrea, dismenorrea

Objective. To determine the prevalence of cervicovaginal candidiasis among women who attend the preventive medicine (early detection of cancer-displasia in the General Hospital Dr. Rafael Pascacio Gamboa in Tuxtla Gutiérrez, a city on the state of Chiapas.

Methods. It was a prospective and descriptive study, a sample of 150 (n=150) women between 15-40 years old within the fertile range was taken; these women attended the preventive medicine and they accepted to participate in this research according to Helsinki´s norms and rules. This research was held within the period September 2002-May 2003. The sample of endocervix was analized with the following tests: with saline solution (direct method); a culture with glucosed agar of Sabouraud, a culture fluid; and Gram´s stain. The tool used was a direct closed questions questionnaire. The following variables were identified: age, social economical status; grade of studies, gynecological background, number of sexual partners, contraceptives used and clinical manifesfestations.

Results. 22 (14.7%) women were infected with the fungus (candidiasis); from these 22, more than a half (54.5%) were albicans sp; the predominant age of these women was between 30-34 years old; most of them were housewives with low socioeconomical status; more than a half are married and the rest hold free unions; most of them report having only one sexual partner. Clinical manifestations: 54.5% presented dysmenorrhea; 50.0% presented lumpy whitish, leukorrhea with pruritus vulvae and fetidness (fetor); women didn´t present vulvar alteration.

Conclusions. Candidiasis is a cervico-vaginal infection frequent in women attending public healthservices. It is a priority to develop programs to reduce this frequency.

 

Key words. Candida albicans, endocervix ,dysmenorrhea, leukorrhea

 

 

Introducción

 

Las infecciones de transmi-sión sexual son un grupo de enfermedades transmisibles que se adquieren fundamentalmente por contacto sexual. Afectan principal-mente a mujeres en edad fértil entre los 15 y 40 años de edad.

 

Se estima que a escala mundial, las infecciones de transmisión sexual producen aproximadamente 125 millones de casos anuales. Se conocen más de veinte microrganismos patógenos que se transmiten por contacto sexual, entre los cuales se encuentran bacterias, virus, protozoos, hongos y ectoparásitos. Asimismo, las infecciones cervicovaginales han sido las enfermedades ginecológicas más frecuentes. Las causadas por hongos representan 20 a 30% de todas las infecciones productoras de leucorrea.

 

La candidiasis es responsable de 80 a 90% de las infecciones vaginales por hongos, su prevalencia va de 5 a 20% en mujeres no gestantes y gestantes asintomáticas. La infección sintomática suele aparecer sólo cuando estos organismos proliferan en grandes cantidades, quizá ante el aumento de esteroides. La candidiasis sintomática aumenta durante el embarazo.

 

Las pacientes con diabetes, las sometidas a tratamientos inmunosupresores, las afectadas por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o con tratamiento de antibióticos presentan índices elevados de Candida. La mayoría de mujeres están expuestas a candi-diasis esporádica e incluso aquellas con candidiasis de recurrencia frecuente no suelan tener ninguno de los factores de riesgo mencionados. Sin embargo la candidiasis recurrente es más frecuente durante el embarazo.

 

Las mujeres con candidiasis suelen experimentar prurito vulvar y vaginal; también es frecuente la disuria externa producida por inflamación vulvar. Suele presentarse leucorrea inodora o incluso con cierto olor a leche agria.

 

Los hallazgos a la exploración clínica varían de placas secas desiguales a eritema vaginal y vulvar sin secreción, pasando por secreción de aspecto normal y mucosa vaginal normal. El pH de la secreción vaginal es invariable-mente inferior a 4.5, lo que refleja un predominio de lactobacillus en la flora bacteriana en presencia de Candida spp. Normalmente se detectan escasos leucocitos. Cuando Candida se vuelve infecciosa típicamente están presentes las hifas, que se identifican con un frotis con KOH al 10%; sin embargo, un pequeño número de pacientes con infección se identifica mediante cultivo debido a un bajo número de microrganismos.

 

Candida albicans es un microorganismo dimórfico que en forma normal reside como hongo, en poca cantidad, en la flora vaginal; bajo ciertas condiciones se multiplica en forma abundante y sufre un cambio morfogenético, produciendo infección clínica. Otras especies de hongos pueden también generar sintomatología vulvocervicovaginal y tienden a ser resistentes a tratamiento, entre ellas Candida glabrata, C. tropicalis, C. parapsilosis, C. krusei, C. pseudotropicalis y C. Guiller-mondiui.

 

Candida es una levadura oval que produce un seudomicelio en cultivo en los tejidos y exudados. En los frotis de exudados aparece como una levadura gram positiva en gemación, que mide 2 a 3 x 4 a 6 micrómetros, y también como células gram positivas alargadas en gemación, semejantes a hifas (pseudohifas). En agar Sabouraud incubado a temperatura ambiente se desarrollan colonias blandas, color cremoso, que tienen un olor a levadura. El desarrollo superficial consiste en células ovales en gemación. El desarrollo sumergido consiste en seudomicelios. Este está compuesto de pseudohifas que forman blastoconidias en los nódulos y algunas veces clamiconidias en sus terminales.

 

C. albicans fermenta la glucosa y la maltosa produciendo ácido y gas; genera ácido de la sacarosa y no ataca la lactosa. Estas fermentaciones de los carbohidratos, junto con las características morfológicas de las colonias, distinguen a C. albicans de otras especies de Candida. La albicans es mucho más común que cualquier otra especie como causa de infecciones sintomáticas.

 

El objetivo de este trabajo fue determinar la prevalencia de candidiasis cervicovaginal en mujeres entre 15 y 40 años, con vida sexual activa, que acudieron al departamento de Displasias del Hospital General de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el periodo comprendido de septiembre de 2002 a febrero de 2003; conocer la edad, ocupación, escolaridad y estado civil de las pacientes en estudio; investigar el número de compañeros sexuales, conocer los antecedentes ginecológicos y manifestaciones clínicas de las mujeres estudiadas, y ofrecer tratamiento y dar una sesión sobre educación de la salud a pacientes positivas a candidiasis.

 

 

Metodología

 

Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo y transversal, con una muestra problema de 150 mujeres en edades de 15 a 40 años que acudieron al servicio antes mencionado y aceptaron participar en la investigación de acuerdo con los lineamientos de Helsinki. El tiempo de realización fue de septiembre de 2002 a febrero de 2003.(Gráfica 1)

 

Se tomó como instrumento de medición la entrevista estructurada y cerrada, con un cuestionario y una prueba piloto de éste. Se establecieron como variables la edad, la ocupación, la escolaridad, el número de parejas sexuales, el uso de anticonceptivos y las manifestaciones clínicas.

 

Las muestras fueron analizadas en fresco, cultivo en Sabauroud y tubo germinal. Para su identificación se realizaron en la Facultad de Medicina Humana de la UNACH. Los resultados fueron reportados a los pacientes y los médicos ginecólogos dieron tratamiento.

 

Los criterios de inclusión fueron: mujeres que acudieron al servicio de Displasia; aceptación a participar en la investigación; pacientes en edad fértil con rango de 15 a 40 años con vida sexual activa, que no se hubiesen administrado fármacos por lo menos un mes antes ni realizado duchas vaginales en una semana por lo menos; asimismo, no haber tenido tratamiento a base de cremas u óvulos vaginales por una semana antes; y no encontrarse en su periodo menstrual.(Gráfica 3)

 

 

Resultados

 

La prevalencia fue de 22 (14.7%) pacientes positivas a Candida, y de éstas, más de la mitad (54.5%) fueron de especie albicans; el restante 45.5&, Candida sp (Gráfica 2). En los casos positivos se encontró la edad predominante entre 35 a 40 años. De acuerdo con la escolaridad el 4.5% eran analfabetas, y su grado de estudio es elemental; 19 (86.4%) de ellas se dedican al hogar. (Gráfica 4) Con relación a su estado civil, el 54.5 % son casadas y más de las tres cuartas partes tiene una sola pareja. Asimismo, 72.7% usan diversos métodos de planificación familiar.(Gráficas 5, 6) De acuerdo con manifestaciones clínicas, 54.5% presentó dismenorrea. La mitad de las pacientes positivas a Candida presentó leucorrea de color blanquecino, grumosa, prurito y fetidez; estas pacientes no presentaron alteraciones vulvares.

 

GRÁFICA 1

Prevalencia de Candida en usuarias del Hospital General

GRÁFICA 2

Especificidad de candidiasis en pacientes estudiadas

Fuente: Estudio realizado en la Facultad de Medicina Humana UNACH.

Septiembre 02-Mayo 03.

Fuente. Estudio realizado en la Facultad de Medicina Humana UNACH.

Sept 02-Mayo03

 

 

 

 

GRÁFICA 3

Edad de mujeres en estudio de candidiasis

Fuente: Estudio realizado en la Facultad de Medicina Humana UNACH.

Septiembre 02-Mayo 03.

 

 

 

 

 

GRÁFICA 4

Ocupación de las estudiantes estudiadas con casos positivos

GRÁFICA 5

Métodos antocinceptivos utilizados por las pacientes

Fuente: Estudio realizado en la Facultad de Medicina Humana UNACH.

Septiembre 02-Mayo 03.

Fuente. Estudio realizado en la Facultad de Medicina Humana UNACH.

Sept 02-Mayo03

 

 

 

 

GRÁFICA 6

Métodos antocinceptivos utilizados por  pacientes positivas

Fuente: Estudio realizado en la Facultad de Medicina Humana UNACH.

Septiembre 02-Mayo 03.

 

 

 

Discusión

 

Las ITS constituyen el grupo más frecuentes de enfermedades infecciosas a escala mundial, y representan un problema de salud pública. En Chiapas se han incrementado de manera importante; en 1997 se registró un 0.01% de morbilidad, y de 1998 a la fecha ha aumentado a 1.77%. La educación en salud reproductiva se considera baja entre las pacientes estudiadas.

 

La positividad de candidiasis fue de 14.7%, baja en comparación con un grupo de alto riesgo (sexoservidoras en control: 70.7% en 2002), pero similar a un estudio realizado en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS, con 18.7% con una muestra de 134 pacientes. Se observó que poco más de la mitad de los casos de candidiasis fue por albicans. La leucorrea y la dispauremia de color blanquecino y grumosas, acompañadas de prurito y fetidez, se encontraron presentes en la mitad de las pacientes; este porcentaje se considera ligeramente bajo en comparación con estudios realizados en el mismo Hospital, donde se encontró un mayor porcentaje de pacientes con flujo o leucorrea (87.0%) en 1999, en un estudio de Chlamydia trachomatis reportado por Jiménez Pirrón. Estas pacientes con positividad a Candida no presentaron alteraciones vulvares.

 

 

Conclusiones

 

La frecuencia de infecciones cervicovaginales, representadas en este estudio por la candidiasis es alta. Es necesario evaluar permanentemente los programas de salud reproductiva y dar continuidad a los ya establecidos, con vigilancia estricta de su operatividad y ejercicio en sus áreas de influencia. También hay que fomentar la educación a la salud por medio de servidores médicos (promotores de salud, enfermeras, pasantes y médicos en ejercicio pleno), sobre todo en población con riesgo de ITS, así como considerar la detección oportuna de cáncer en población abierta, fortaleciendo tanto la prevención como la detección y el tratamiento oportunos que interrumpan la morbilidad por ITS.

 

 


 

Bilbiografías

1. Brooks GF y col. Microbiología médica de Jawet Meinick Adelberg. Editorial El Manual Moderno. México, 1998, pp 349-350

2. Carmona O. Candidiasis en Microbiología Médica de Divo. McGraw-Hill. Interamericana. México, 1997

3. Carles David MD. Infecciones obstétricas y perinatales. Editorial Mosby/Doyma Libros. 1ª ed. Barcelona, 1994, pp 57-59

4. Cunningham, Williams et al. Obtetricia. Editorial Masson. 4ª ed. Barcelona, 1996, pp 1272-1292

5. Estrada Arévalo. Programa Estatal de Salud en Chiapas, 2002.

6. González MJ. Ginecología. Ed. Salvat. 6ª ed. Barcelona, 1993, pp 18-20

7. Goodman y Gilman: Las bases farmacológicas de la terapéutica. McGraw-Hill Interamericana. 9ª ed. México, 1992, pp 349-350

8. Gutiérrez-Rodríguez y col. Microbiología y parasitología médica Tay. Méndez Editores, México, 1993, pp 98-107

9. Jano. Vol 110 (6): 213-221

10. Jiménez Pirrón. Prevalencia de Chlamydia trachomatis en mujeres usuarias de un hospital general en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Enfermedades Infecciosas y Microbiología. 2001; 21 (4): 123-125

11. Jones III. Howard W. Tratado de Ginecología de Novak. McGraw-Hill Interamericana. 11ª ed. México, 1991, pp 509-510